Los arquitectos del Estudio Arzubialde, de Rosario, Argentina, y la arquitecta Verónica Arcos, de Santiago de Chile, se conocieron en Buenos Aires al participar como jurados y formar parte de una mesa redonda en una invitación realizada por la Universidad Torcuato Di Tella.
A partir de este encuentro nace la idea de desarrollar el Taller de Experimentación Material, una instancia de exploración que reunió a seis grupos de estudiantes con el fin de diseñar y construir proyectos con diferentes técnicas del ladrillo. Cada uno de ellos fue elaborado con sistemas de aparejo basados en reglas simples, capaces de generar una estructura mayor de cierta complejidad geométrica.
Los primeros tres días se hizo trabajo de taller, en el Centro Cultural El Túnel (Rosario), con modelos físicos y digitales, para luego construir durante los seis días restantes. Los proyectos se materializaron conformando una plazoleta en un gran espacio público en la localidad de Roldán, Santa Fé.
Equipo Fidela Antelo, Cecilia Pellegrini, Ana Poliotto, Juan Antonio Rodríguez, Sofía Rothman, Franco Varesi
Equipo Luisina Abiega, Franco Barbuscia, Costanza Galati, María Florencia Méndez, Laura Mozzi, Javier Rúa
Equipo Ana Carthery, Fausto Galizzi, Marina López, Vanesa Martorene Lell, Constanza Pisano
Equipo Paula Cesaretti, María Josefina Correa, Ana Laura Gurmendi, Victoria Rainaudo
Equipo Jimena Alvarez, Kasevich Sofía, Cintia Ramírez
Equipo Franca Carassai, Silvina Ciccone, Jaime Cumpa López, Lautaro Del Federico, Manuel González Veglia, Carla Haimovich, Agustín Ramonda, María Trabuchi
Nota Editorial: este artículo fue originalmente publicado el 4 de enero, 2016 como "De lo digital a lo construido: taller de experimentación material con ladrillo en Rosario" y actualizado el día 21 de enero, 2019.
Cita: José Tomás Franco. "De lo digital a lo construido: Experimentando con el aparejo de ladrillo" 21 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779782/vero-arcos> ISSN 0719-8914